Amnistía Tributaria y Aduanera
- Hedy Go
- 30 mar 2022
- 2 Min. de lectura
¿Qué es la amnistía tributaria y aduanera?
La amnistía es un beneficio que tiene por objeto liberar del pago total o parcial de las multas, recargos e intereses a la deuda tributaria y aduanera, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Decreto 110-2021.
¿Quiénes son beneficiarios de la amnistía?
La amnistía es un beneficio a la que pueden aplicar tanto las personas naturales como jurídicas, es decir, todos los contribuyentes.
Para aquellos obligados tributarios que se encuentren en regímenes especiales como las Zonas Libres (ZOLI), Régimen de Importación Temporal (RIT), Zona Libre Turística (ZOLITUR), también pueden aplicar a los beneficios que provee la amnistía, indistintamente de si gozan de un beneficio fiscal.
Los obligados tributarios que gozan del beneficio de exoneración de impuestos y que no hayan presentado sus respectivas declaraciones, pueden gozar de los beneficios de la amnistía y presentar sus declaraciones libres de multas e intereses.
Si bien los obligados tributarios que gozan del beneficio de exoneración de impuestos, gozan del beneficio del no pago de los impuestos, la exoneración no los exime de la obligación de presentar las declaraciones juradas.
Así mismo, la amnistía aplica también para aquellos obligados tributarios con períodos fiscales especiales, su aplicación en estos casos será aplicable únicamente por aquellas declaraciones comprendidas hasta el período de cobertura de la Amnistía, es decir al 31 de diciembre de 2021.
¿Cómo aplicar a la Amnistía?
La Amnistía debería de ser aplicada al obligado tributario de forma automática, sin embargo, por temas administrativos el SAR no ha actualizado en las oficinas virtuales el beneficio del “no pago” de los intereses y multas. Por tanto, el obligado puede acercarse a la Amnistía Tributaria mediante una solicitud para que los agentes tributarios puedan limpiar la cuenta corriente.
El obligado tributario podrá ver reflejado el beneficio en su cuenta corriente o bien al momento de presentar sus declaraciones de forma extemporánea no se le deberá aplicar multas e intereses.
El obligado tributario puede acercarse al Servicio de Administración de Rentas (SAR) o a la Administración Aduanera de Honduras para solicitar la aplicación de la Amnistía Tributaria y Aduanera.
Periodos de la Amnistía Tributaria y Aduanera
Los beneficios de la Amnistía Tributaria y Aduanera se conceden desde la entrada en vigencia del Decreto No. 110-2021 hasta el 30 de abril del 2022. En este sentido es importante tener claro que, para la aplicación de la Amnistía Tributaria y Aduanera, se debe cumplir con las obligaciones formales que son aquellas relativas a la presentación de declaraciones tributarias y aduaneras.
Aviso Legal: La información contenida en este blog de noticias se proporciona únicamente con fines informativos, y no debe interpretarse como asesoría legal sobre ninguno de los temas expuestos. No podemos garantizar o prever que las interpretaciones contenidas en este blog de noticias puedan o no ser aceptadas por las autoridades pertinentes. No debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base de ningún contenido incluido en este blog de noticias sin buscar asesoría legal o profesional. El contenido de este blog de noticias es información general y puede que no se refiera a su situación particular. Se declina toda responsabilidad por las acciones que tome o deje de tomar en función de cualquier contenido en esta comunicación.
Comentários